martes, 15 de marzo de 2011

12 pasos de como hacer Email Marketing con éxito

El uso del Email Marketing es una de las herramientas mas efectivas y con mejores resultados, en los esfuerzos de marketing, que pueda tener una empresa. Sin duda alguna es una excelente forma de comunicar y mantenerse en la mente de los consumidores; y de informar a clientes prospectos que han tenido contacto con su empresa, pero aun no han tomado una decisión de compra.

El email marketing tiene grandes beneficios, algunos de ellos son:
  • Es muy económico
  • Las comunicaciones son inmediatas, ahorras tiempo en una comunicación uno a uno
  • Se pueden personalizar los mensajes
  • Es segmentable
  • Da respuesta inmediata
  • Se puede medir su efectividad
  • Es efectivo
  • Mantiene informados a los clientes y prospectos
  • Es viral, la personas pueden recomendar a amigos y familiares



En esta entrega desglosaremos como llevar a cabo con éxito esta actividad:

1. Reúne tus contactos
2. Crea listas
3. Crea un boletín con un tema relacionado al servicio o producto que ofreces
4. Redacta tu boletín
5. Diseña plantillas para el uso continuo de tu compañía
6. Agrega una forma de que los clientes puedan inscribirse en tu boletín
7. Diseña los boletines en HTML y en texto
8. Da seguimiento a los mensajes que envías
9. Manten actualizada tu lista
10. Cuando y con que frecuencia hacer los envíos
11. Incentivos para ingresar a tu lista
12. Enlaza tus comunicaciones a todo

1. Reúne tus contactos

Los contactos deben ser personas que te han dado la autorización de una forma u otra de comunicarse con ellos vía email. Puedes tomar las tarjetas de presentación de relacionados y clientes.

Debes tener por lo menos 3 datos básicos de la persona: el nombre, el apellido y por supuesto su correo electrónico. Crea un documento en una hoja de calculo y coloca los datos divididos en columnas. Puedes descargar el modelo en el siguiente enlace. Descarga el documento.

De donde sacar los contactos:
  • Tarjetas de presentación que te han entregado
  • Listado de clientes activos e inactivos
  • Suplidores de productos y servicios
  • Contactos de las redes sociales
  • Contactos de tus cuentas de correo, exportar los contactos (hotmail, gmail, su outlook)

No utilices listas compradas y de personas que no tengan relación contigo o con tu empresa, ya que estarías haciendo abuso de esto y serías catalogado como Spammer.

2. Crea listas

Una vez tengas tus contactos listos separalos por listas, así podrás dirigir mejor las comunicaciones, por eje. Ejemplo: lista de prospectos, clientes actuales divididos por servicios o productos que compran, clientes pasados, etc. Luego debes distribuir los contactos en estas listas.

Ten en cuenta los mercados, idiomas e intereses de tus clientes y prospectos para crear las listas.


3. Crea un boletín con un tema relacionado al servicio o producto que ofreces

Toda empresa debe tener un expertise dentro del campo de los productos o servicios que ofrece, encuentra un tema que domines y que sea de interés para tus clientes y prospectos. Esto te ayudará a mantener una vigencia en la mente de todos y te dará la oportunidad de diferenciarte de tus competidores, demostrando que tienes pasión y tienes dominio de lo que haces.

Por Ejemplo: si tienes una taller de mecánica escribe sobre la importancia del mantenimiento de tu vehículo, consejos para mantener tu motor nuevo, etc. Puedes combinar los boletines con especiales de productos e información de nuevos servicios.

4. Redacta tu boletín

Debes tener un buen boletín, crea una estructura de contenido para que sea consistente y que sirva a un propósito. Puedes tener secciones fijas como uno o dos temas centrales que desarrolles, una sección de noticias para informar la actualidad en tu empresa y tu campo. También puedes dar a conocer mejor un producto o servicio del mes, un cupón o descuento de los servicios que das para motivar a la compra, ejemplos o testimoniales de clientes satisfechos, un listado con los servicios que ofreces, enlaces a las redes sociales que tienes y la información de contacto de tu empresa.

Recuerda que debes tener un balance de la cantidad de palabras que vas a utilizar, si vas a desarrollar uno o dos temas debes escribir solo uno o dos párrafos y hacer un enlace a todo el contenido que puede estar en tu página web o en el blog de tu empresa. El lenguaje que uses debe ser llano y claro, usa imágenes que aporten a la comunicación del tema que estes desarrollando.

5. Diseña plantillas para el uso continuo de tu compañía

Una excelente idea es crear varias plantillas que sirvan para la comunicación constante con tus clientes y relacionados, estas deben tener la imagen de tu empresa y deben distribuir la información de forma que sea agradable y clara a la vista. Puedes crear una plantilla para el boletín mensual, otra para ofertas y especiales de uno o varios productos y una ultima para ocasiones de temporada como Navidad, San Valentín, etc.

6. Agrega una forma de que los clientes puedan inscribirse en tu boletín

Una ves tengas listo tu servicio de Email marketing debes tener en todas partes una forma para que tus prospectos y clientes puedan inscribirse al boletín. Crea un formulario en tu página web donde los visitantes puedan inscribirse y enlásalo de todas partes.

Sitios donde debes tener el formulario de inscripción o un enlace a el:
  • En tu página web
  • En tu blog
  • En la firma de los emails de tu organización
  • En las redes sociales
  • En las facturas que emites
  • En toda comunicación que se genere y salga de tu empresa (brochures, recibos, tarjetas de presentación, afiches, etc)

7. Diseña los boletines en HTML y en texto

Cuando realices los diseños de los boletines en HTML, como el que provee los servicios de email marketing que representamos con Icontact, repite el mensaje en solo texto, esto te ayudara en casos que tu cliente o el proveedor de servicios del mismo tenga filtros no permitan desplegar HTML en los emails. Recuerda incluir en el texto lo que estas describiendo en las imágenes que contiene el mensaje en HTML.


8. Da seguimiento a los mensajes que envías

Una ves que realices los envíos, revisa las estadísticas del servicio, cuantas personas abrieron el mensaje, cuantas hicieron clics, si se reenviaron, esto es importante ya que te dirá si el mensaje fue efectivo y te permitirá también mejorar la redacción de los mismos en el futuro.


9. Mantén actualizada tu lista

Es una prioridad que hagas crecer tu lista, mientras mas personas llegas mejor sera el resultado de tus comunicaciones, aquí tienes algunas formas de mantener actualizada tu lista.

  • Crea una política con tus vendedores y departamento de servicio al cliente de pedir los datos de correo electrónico a los clientes antes de atender su petición.
  • Saca a las personas que no deseen recibir comunicaciones.
  • Si un correo no llega repetidamente a un destinatario investiga si esta mal la dirección y remueve o cámbialas de los contactos.

10. Cuando y con que frecuencia hacer los envíos

Los días que debe hacerse los envíos van desde los lunes al medio día hasta el jueves en la tarde, haciéndolo de esta forma evitas que se acomulen los correos en el inbox de tus clientes y así tendrás mas oportunidad para que tus subcriptores puedan leer el mensaje.

La frecuencia dependerá de las listas que tienes y del producto o servicio que vendes, generalmente con 3 a 6 comunicaciones variadas al mes es un numero prudente, hay que encontrar un balance para que los usuarios no se cansen de recibir sus comunicaciones.

11. Incentivos para ingresar a tu lista

Para mántener tu lista creciendo recomendamos incentivar a los usuarios a inscribirse motivándoles con algún beneficio, algunas de las medidas que puede utilizar incluyen:

  • Regalar un producto o servicio (libro, un material promocional, etc.)
  • Crear un club de descuentos
  • Hacer rifas periodicas entre las personas que estén inscritas
  • Dar acceso a espacio restringido de su pagina web con algún beneficio como estudios, resultados, información privilegiada, etc.
12. Enlaza tus comunicaciones a todo

Cuando crees tus comunicaciones haz enlace a todo los recursos electrónicos que tienes, a todas las redes sociales donde tienes presencia, a tu página web, a los enlaces de los servicios y productos de tu página web, a la oferta del momento, tu sección de noticias, a tus blogs y a la sección de contactos.

Con estos 12 pasos estarás haciendo uso de esta poderosa herramienta que cada día arroja mas beneficios y oportunidades, aprovecha la oferta de 30 días gratis que tenemos con Icontact, sigue estos pasos y se testigo de primera mano de lo poderoso y efectivo que este medio puede ser.


Si necesitas una mano con este proyecto en Comunimas.com podemos ayudarte con cada uno de estos pasos, desde la creación de tus listas hasta una estrategia de comunicación mas avanzada usando nuestra solución de Icontact. Así que no pierdas tiempo y da inicio al uso del Email Marketing en tu organización.

Espero que estas lineas sean del agrado de ustedes, si tienen cualquier inquietud sobre este u otros temas de nuestros campo estare feliz de ayudarles, nos vemos en la próxima entrega.

3 comentarios:

MESP8 dijo...

Excelente articulo, resumido y directo.

MESP8 dijo...

Excelente Articulo, Resumido y Directo al objetivo.

Adilem dijo...

Excelente Miguel! Felicidades!